Preguntas Frecuentes

FAQ´s – Preguntas Situación Dentix

¿Van a cerrar Dentix?

No se sabe; han solicitado un preconcurso de acreedores para buscar financiación. Este preconcurso de acreedores tiene un plazo inicial de 4 meses, pudiéndose ampliar hasta diciembre.

¿Si el concurso de acreedores llega hasta el plazo máximo de diciembre tenemos que esperar?

No; en caso de que no abrieran las clínicas, sería el momento de empezar las reclamaciones por los servicios no prestados.

¿Volverán a abrir las clínicas?

A fecha de hoy no se sabe con certeza, aunque la previsión es que no (debido a su situación económica).

¿Puedo dejar de pagar los créditos?

En principio no, pero cada caso es diferente. A continuación, algunos ejemplos:

  • A) Por motivo de la pandemia hay personas afectadas que podrían pedir una moratoria de 3 meses; siempre y cuando entren en alguno de los supuestos recogidos en el decreto.
  • B) Si el servicio no ha sido realizado mucho antes de la pandemia, sí podrías dejar de pagar en principio (puesto que no te han realizado tratamiento alguno). Debe entonces enviarse un email renunciando al tratamiento, puesto que en X meses no te han atendido.

Pasos a seguir:

1. Queja-reclamación en consumo de tu ciudad.

2. Queja-reclamación Colegio de Dentistas de tu ciudad

3. Paralización de créditos vinculados al tratamiento. Para paralizar el crédito tienes que enviar un correo electrónico a tu entidad financiera en el que pones que paralizas el crédito, que no vas a seguir pagando, que devuelves los recibos pertinentes y que exiges la devolución de las cuotas pagadas de más. Todo esto debido a que es un crédito de consumo vinculado a un tratamiento dental que no ha sido ni será recibido al estar cerradas (y denunciadas) las clínicas. Tienes que adjuntar a este correo una fotocopia de tu DNI por las dos caras y la queja de consumo. En el correo debes resaltar que, al ser un crédito vinculado a un tratamiento dental que no se ha recibido estás en tu derecho de paralizarlo por la ley del consumidor.

Para cantidades de financiación inferiores a 2000 €, la denuncia puede llevarse a cabo en el juzgado directamente. Si la cantidad es superior a 2000 € serán necesarios un abogado y un procurador. Los seguros de hogar normalmente disponen de abogados que pueden informarte gratuitamente de los pasos a seguir.

  • C) Si no estás en ninguno de los supuestos anteriores, no puedes dejar de pagar al menos hasta ver si reabren las clínicas.

 

¿Qué pasa si no abren las clínicas?

Habría que pedir la cancelación del pago de la deuda o la paralización de la misma hasta que no se continúe el tratamiento.

Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, capitulo IV, artículo 26:

1. La eficacia de los contratos de consumo cuyo objeto sea la adquisición por parte de un consumidor de bienes o servicios, en los que el consumidor y el proveedor hayan acordado que el pago del precio por parte del consumidor se financie total o parcialmente mediante un contrato de crédito, quedará condicionada a la efectiva obtención de ese crédito. Será nulo el pacto en el contrato de consumo por el que se obligue al consumidor a un pago al contado o a otras fórmulas de pago, para el caso de que no se obtenga el crédito previsto.

Se tendrán por no puestas las cláusulas en las que el proveedor exija que el crédito para su financiación únicamente pueda ser otorgado por un determinado prestamista.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 29, la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación, con los efectos previstos en el artículo 23.

3. En todo caso, deberá quedar documentalmente acreditada la identidad del proveedor de los bienes o servicios en el contrato de consumo y la del prestamista en el contrato de crédito, de forma que cada uno de ellos aparezca ante el consumidor como sujeto de las operaciones relacionadas con los respectivos contratos de los que es parte.

El consumidor dispondrá en todo momento de la opción de no concertar el contrato de crédito, realizando el pago en la forma que acuerde con el proveedor del contrato de consumo.

¿Qué pasa si tengo reclamaciones previas a Dentix por servicio mal hecho o no prestado?

Si no conseguiste nada en su momento, puedes sumar tu caso al de los demás e intentarlo ahora.

¿Si se realiza la demanda, será conjunta?

Lo determinarán los abogados; en principio, una demanda conjunta abarataría los costes, pero cada caso es diferente. Además, si la demanda conjunta tiene algún fallo de forma, se vendría abajo todo el paquete. En teoría, lo mejor es hacer las demandas en bloque, pero individualizadas, con expediente y sentencia propios. Pero, una vez más, depende de lo que determinen los abogados.